lunes, 21 de marzo de 2016

POESIA

   La palabra poesía proviene del término latino poēsis. Es una manifestación de la belleza o del sentimiento estético a través de la palabra, ya sea en verso o en prosa. 

Su uso más usual se refiere a los poemas y composiciones en verso.

Las primeras manifestaciones de poesía se encuentran escritas en jeroglíficos egipcios, tablas sumerias y en libros del hinduismo.

En Grecia destaca la poesía lírica y posteriormente los romanos retoman el gusto por esta expresión literaria.

En los países orientales sobresalen las poesías chinas y japonesas.



Su uso se hace extensivo a Europa, principalmente, en Francia , Italia y España.

En México, tiene sus orígenes en los pueblos indígenas que habitaban el territorio antes del descubrimiento del continente americano. Con la invasión española, se produjo un proceso de mestizaje que fue modificando las características de los textos locales.

Un texto poético puede contener los siguientes elementos: 

Rima: Semejanza o igualdad de sonidos entre dos o más palabras a partir de la última sílaba acentuada.

Ritmo: Llamado también armonía o musicalidad. Es la distribución regular de las sílabas acentuadas en un verso, para que coincidan con las del verso siguiente, o bien, con el verso con el que rima, lo que le dará musicalidad a la estrofa.

Métrica:  Es la cantidad de sílabas fonéticas que tiene cada verso.

Metáfora: Es una comparación entre dos términos que aparentemente no guardan relación alguna. Es como cuando hablamos en doble sentido.

Hipérbaton: Consiste en cambiar el orden lógico de las palabras.

Verso: Cada una de las líneas del poema.

Estrofa: Conjunto mínimo de versos, sujetos a ritmo.

Poesía es más que palabras, oraciones y rimas. Poesía es hablar con el corazón en la mano, poesía es expresar los sentimientos al máximo, hacer que la corriente de sentimientos se apodere de tu corazón, haciendo que poco a poco tu pluma se mueva mas rápido y haga que las palabras no sean palabras, sean sentimientos y hagan sentir a quien las lee el sentimiento que transmites al papel; el papel que absorbe todo, que gentilmente se presta como medio para bien o para mal, ése, el que puedes borrar y borrar pero siempre dejarás una mancha. Pero la poesía no está escrita en papel, está escrita en el corazón de quien la escribe y de quien la lee, y deja huellas en los corazones, tanto o más que en el papel, los corazones son como una hoja de papel, se escriben historias y se dejan recuerdos, se escriben promesas y se dejan angustias; se alimenta de palabras, haciéndolo más grande cada vez que le dicen un te quiero, cada vez que le hacen palpitar con fuerza. La poesía nace y crece de dos formas, cuando estás muy feliz tan feliz que piensas que no estás en ese momento, o cuando estás tan triste que quieres olvidar los amargos recuerdos. Así lo logro, dejando que el suave papel se impregne de sentimientos y causen un raro efecto en quien lo lee.. porque el papel siempre será papel y los sentimientos siempre se harán poemas...  
(Daniel Reni-Anzola)

A continuación comparto algo, que hace tiempo escribí.  Espero su franca opinión.

Hoy descubrí:

Que no era a la muerte,
A la que le tenía miedo,
Sino a vivir la vida,
Que no disfruto cada día.

Que no era al amor,
Al que le tenía pavor,
Sino a entregarlo,
A quien no lo merecía.

Que no era a los demás,
Sino a mí misma,
De quien cada tarde
Tontamente huía.

Que soy mejor que ayer,
Al tener todo lo que quería,
Pero que no lo veía,
Por estar ciega de cobardía.

(Mayra Ranth)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario